jueves, 26 de enero de 2017

Corella y sus Gentes

Pues coincidí el otro día con uno de Corella,  Manolo "El Chapurriau", 87 años bien llevados, bien de cabeza y de cuerpo, iniciamos una conversación de esas tontas, "que si paquí, que si pallá", íbamos saltando de tema en tema, hablando de uno, de otro, algún "zascarrillo" de alguien, etc. e iba recordando cosas antiguas como si las estuviese viviendo en el momento, si no mueves el cerebro, te quedas "anquilosau", del campo pasamos al tiempo, del tiempo al agua, las fuentes, anécdotas, personajes y de ahí nos fuimos a las comidas.


El Crucero
En Corella hay pasión por las comidas, tierra de grandes gentes y grandes platos, en una palabra - Cultura-, todos ellos surgen del campo, de sus productos y de lo que había a mano, los platos típicos los llevamos en el alma desde que nacemos, pasan de madres a hijos, en el pueblo estamos "enmadraus", los defendemos y mantenemos la pureza de los mismos, tonterías y variaciones pocas. Si cambiamos de estilo nos "engangrenamos".

Ahí dimos comienzo a una conversación que no me queda mas remedio que contarla sin "engañuflas", pasaros la cabeza un rato y así dejar constancia de gentes y hechos que acontecieron en Corella, que eran nuestros ancestros y algunos hasta familiares de algun lector nuestro, que tenían otros modos de vivir, hacer y otras costumbres.


El crucero desde el otro lado
También se lavaban menos, pero eso tenía una ventaja, tenían una gran capa protectora del medio externo, esa capa era llamada por la gente de "roña", era mejor que cualquier crema protectora, no pasaba bicho viviente, servía de amortiguación en las caídas y evitaban cualquier brote de alergia, la palabra alergia no existía en mi pueblo, todo nos sentaba bien y se comía mejor; éramos unos auténticos "roñosos", el que se lavaba mucho era un "escagarruciau", no salía del médicoEs verdad que la vida diaria era mas dura a como la conocemos hoy, pero sin alergias.


La Torre antigua del Rosario
Volviendo al tema que me ocupa, y en relación a las cosas de mi pueblo, seguimos "El Chapurriau" y yo con la conversación - no os lo vais a creer -, nos dejábamos hablar el uno al otro,  además sin gritarnos, la gente que pasaba y nos veía, les saludabamos - "éis mialo",  no se lo creían, parecíamos de ciudad. No se acerco ningún "destripacuentos".

La conversación se iba animando, ibamos "enrastrando" una cosa con otra, salió a relucir el Patorrillo y en un momento "dau" me dice - ¿no te acuerdas de "La Trapera"?.

A cualquiera que le hable de "Las Triperas" pensará que estoy hablando de una película de miedo, pues junto con las carnicerías eran la pieza fundamental que había en Corella para comer bien, cada uno con su especialidad, mientras que unos cogían las partes nobles del animal, los otros se quedaban con los restos, vísceras, esqueletos, etc. Actualmente llamadas Casquerías o tiendas de Menudillos, en Corella no hay.

Ahora mismo en Corella para conseguir algún producto visceroanimal, tienes que hablar con los carniceros, encargarlas con tiempo y educación, solicitarlas delicadamente, decirles a todo "equilicuá", agasajar tanto el cuerpo del tendero como el de su mujer, tienes que ser un "dicharachero",  te estas jugando a que cualquier mirada rara, un color "entreverado", una respiración entrecortada o una conversación mal llevada acabe en un "no me da los cojones", es decir, hace falta entereza y savoir faire para poder conseguir el preciado tesoro. En caso contrario te "empreña".


Tripería
Siguiendo con el relato me dijo que hace muchos años, cuando el era un crío, un familiar suyo tenia una carnicería en la Calle La Reja, debajo del actual Ayuntamiento, le llamaban "El Tío Clarito", la regentaban sus hijos José y Pilar, cuenta mi amigo que era de lo mas moderno que había, debía tener luz y "desaugüe", aguantó hasta los años 60.


Otra carnicería antigua eran la del "El Tío Polo" en la Calle Mayor, enfrente de "La Fermina", la de los chuches, me cuenta que tenia por costumbre colgar sus productos en la fachada de la carnicería para que la gente viera lo buenas que tenia las cosas, así que habia que "empesarse" las piezas para colgarlas. Cuando alguien queria algún produco los "escolgaba". No me imagino el color de la fachada. 


Otras  de la misma época eran la del "Tío Tente" en la calle Ramón y Cajal, "El Tío Ovejo" en la calle La Cruz, "La Andueza" en la Calle Emilio Malumbres, "Los Peles" en la Calle Mayor cerca de mi casa, regentaban la carnicería Mercedes y José, "La Bienvenida", después llegaron los "Hermanos Anguiano", Ramón, Jesús y Luis,  con 3 establecimientos, "El Meli", "El Gabasa" y "El Ortiz".  Todos ellos imagino que tendrían sus feligreses y sus especialidades, ahora mismo han desaparecido todos menos "El Gabasa".  


Carnicería antigua
Los de mi edad, es decir los de 25 años, hemos conocido las carnicerías de los Hermanos Anguiano, una en el Crucero, y dos en la calle Mayor, también la carnicería de la Bienvenida en las Cuatro Esquinas, la del Ortiz en la calle Losada, la del Meli en la calle Mayor y la del Gabasa en la calle Emilio Malumbres, que es la única que permanece abierta, cada uno con sus especialidades, productos típicos y sus rarezas. 
  
Prácticamente todos los carniceros tenían sus rebaños de ovejas y algunos de cabras de donde se surtían para la tienda, cada rebaño tenia su pastor, esos pastores además de llevar los animales de los carniceros, también llevaban los propios y los de otra gente que tenían 1, 2 ó varias cabezas.

A mi contertulio rápidamente le vino a la cabeza los nombres de los pastores que estaban en aquella época, "El Tío Carlitos", "El Tío Lucas, " El Peitin", "El Trafagos", "El Quinto", "El Tío Miguel".


Pastor de Corella
También me dijo que había algunos pastores que solamente llevaban cabras, "El Tío Pedro", "El Tío Tiburcio" "El Chirri", "El de los Anguiano".

Todos tenían sus corrales en el pueblo y alrededores, además de corrales en las lindes de Corella, en estos ultimos pasaban semanas pastoreando por los campos de Corella y viviendo en las "casetas". Todos ellos con su "garrota", "zamarra", borriquilla, alforjas, bota vino, trozo de tocino y sus fieles perros. Anda que no he visto yo a los pastores llevando a corderillos recién nacidos o "dibiluchos" en las alforjas y a kilómetros del pueblo. Un duro oficio, trabajo a "estajo".  Ademas gente con genio, como te acercaras mucho al rebaño, te "encorrian a pedradas" y te tenias que ir "escopeteau".

Las Triperas era otra asunto a tratar, como dije antes, pieza fundamental en la alimentación de las familias Corellanas, eran productos mas baratos, asequibles y con un alto poder energético y grasiento, para dejarlas limpias estaban todo el dia "engunchadas". La grasa en esa época significaba fuerza y poderío, los trabajos eran duros, la gente se "esriñonaba" y se necesitaba "vigornia", toda ella venia de la grasa y el vino fundamentalmente, quizás exagere, pero mas o menos.



Tripera lavando las vísceras
La "Tía Felisa"  era la mujer del "Tío Clarito" y tenia su tripería en la bajera de su casa, sita en la Calle San Juan, hay una ornacina con la figura de San Juanillo en dicha calle, hay que "empinarse" para verla, es la que une la Calle del Santisimo con la Calle Caballeros.

Como curiosidad me cuenta que tenia una "vara de medir", cuando la gente le pedía "estentinos", esta los estiraba bien estiraus y así les daba menos cantidad del producto - época para no descuidarse ni un segundo, te la podían meter doblada o hasta la "enclavación".

Otras triperas de Corella eran "La Tatór", "La Tía Josefa", "La Tía Vicaria", "La Pendera" y  "La Trapera". A esta ultima es a la única que conocí y conozco.


Pero queridos amigos, para llegar hasta donde hemos llegado no podemos olvidar a nuestros ilustres Veterinarios, ellos velaban por la salud de los Corellanos, certificaban que el producto cumplía "mas o menos" los requisitos sanitarios y podían ser comidos; "me paice a mi" que no todo pasaría por el ilustre galeno de animales.

A mi amigo le vino "de bocas a mano" el recuerdo del primer veterinario que conoció, le llamaban "El Morales", después estuvo "Don Joaquín", mas tarde me dice que vino uno "rrarrro, rrarrrro, rrarrro" que no le gustaba entrar a las cuadras porque se manchaba la ropa y se "esvaraba",  no quiero "ni de imaginar" la jodida gracia que les haría a mis conciudadanos, con lo limpias que tenían las cuadras y corrales, seguro que este veterinario les "estomagaba".


D. Carlos Sanchez-Izquierdo
Por ultimo, yo conocí a "Don Carlos", marido de una querida profesora mía, Dña Petrita, profesora de Latín y Griego, desde pequeño hasta la facultad, tenía mas paciencia que el Santo Job aguantando a la cuadrilla de animales que formábamos los de mi época, - un dia creo que tendré que hablar de ellos-, desde aquí mi pequeño homenaje y agradecimiento, seguro que allí donde esté cerca andará su inseparable perro "Chiqui".

D. Carlos Sanchez-Izquierdo estuvo muchos años en Corella,  y en esa epoca hubo mas rigurosidad en el control de los animales, es decir, mas seguridad. En la foto que he colocado se ve atendiendo el parto de una vaca que parió un ternero con dos cabezas, famoso en la epoca por lo curioso del hecho, el ternero era de mi amigo "El Carajito".

Comentar que en mi pueblo había matadero, además de las matanzas caseras, principalmente gallinas, conejos,  corderillos y cerdos, a base de "escogote", la totalidad del ganau iba al matadero, allí trabajaban gentes de Corella y el responsable por la distribución de las carnes a las carnicerías era "El Tío Vallo el Juanillo", todos los días subía al pueblo con su borriquilla blanca y su carro especial, la carne para repartirla a las tiendas, yo conozco al "Carabina" sucesor del anterior y heredero del carro especial, al cual con el tiempo lo motorizó.



Queridos amigos, espero que este relato os haya traido a la memoria algún recuerdo de aquellos tiempos, no hay nada inventado, la memoria de las gentes nos traen recuerdos, personajes e historias que me gusta dejar reflejadas en mi Blog, perdón, nuestro Blog.

Muchas gracias y hasta la próxima

De nuevo os agradezco vuestro seguimiento

52 comentarios:

  1. No se acerco ningún "destripacuentos"
    ¿De veras? Pues eso no se le ocurre ni a Spielberg para un buen guión de Ciencia Ficción ¡En Corella y sin meticones! Una maravilla, pero se goza más cuando la tertulia es nutrida y llena de “cansos” por lo menos para los “heavis” entre los que me encuentro.
    El tema de “Corella y sus gentes” es amplísimo, daría para una “encicopledia” Centrándote en la parte culinaria carnicero-casquera te ha quedado un relato muy apropiado al blog (GRACIAS POR LO DE NUIESTRO) buena gente esta de Corella, muy trabajadora y emprendedora. Es un privilegio ser corellano y haber conocido una parte de lo que narras y de lo que nos enseñas: Impresionante la foto del Rosario.
    Lo de roñosos te lo permito porque explicas que se trata de la roña protectora, porque cuando hay que echar mano a la cartera el corellano no es sospechoso de pitones. Ya sabes: Un hombre sin dinero es un bulto sospechoso.

    Un abrazo desde el ombligo de La Alcarria

    Canca V: Por el c………….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre acertadisimos tus comentarios, en Corella se dice "rutiño" al roñoso.

      Eliminar
  2. Buen trabajo Isidro:
    Aun siendo más joven, tambien he conocido esa parte de Corella y sus gentes.
    En la vida se me borrará la imagen de las tripas colgando de la calle mayor....
    Uffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno sería hacer algun escrito de los personajes tipicos del pueblo, anda que no hay.

      Eliminar
  3. Hola Isidro.
    Soy una corellana emigrante en el país vasco.
    Buscando información sobre la vida que se hacía en mi infancia, he descubierto tu blog, y en cierto moda me ha trasladado a esa época. Estoy escribiendo los recuerdos de mi niñez y muchos de estos reuerdos están relacionados con las tradiciones de nuestro pueblo ya sean gastronómicas o socio culturales. Me gustaría poder contactar contigo en un plano más "personal", por si me puedes aportar alguna cosilla que querría insertar en mis relatos y no soy capaz de localizar. Yo viví en la calle Santa Teresa y como es natural El Carmen y sus celebraciones es referencia obligada en mis relatos. Me gustaría aportar una fotografía de dicha iglesia y por más que busco, no la encuentro, tan solo me sale Araceli. También hago referencia a las muchas tareas agrícolas que se hacían por aquellos años y que viví tan de cerca. Recordando las comidas que se preparaban, la tomatada, el calderillo, patorrillo y demas es como he entrado aquí, así que, seguire tu blog, y si me puedes dejar, la manera de contactar estaría encantada de cambiar impresiones contigo. Un saludo. PINTXITA. PILI

    ResponderEliminar
  4. Una verdadera historia de pueblo, muchas gentes y con nombres, creo recordar alguno pero nada.
    Muy bien,nos ha gustado

    ResponderEliminar
  5. hola Isidro,muy interesante esa època de Corella ,yo soy mas joven y no la conozco,pero me gusta saber y conocer esas costumbres de mi pueblo,sigue con estas historietas nos gustan mucho,ánimo,un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco iré contando lo que sepa o lo que me cuenten

      Eliminar
  6. No soy de muchas viscera, pero siempre en Corella las tiendas de menudillos eran tradición. Me ha gustado, espero con ganas mas aventuras Corellanas

    ResponderEliminar
  7. Bien hecho Isidro. Si te llega a pillar Iribarren en sus tiempos te hubiera exprimido como a un limón. Solo te falta ir añadiendo, para los forasteros o muy jóvenes, el significado de las palabras entrecomilladas o en cursiva para así formar el Diccionario de Corellano Tradicional.
    Ya ha quedado claro que el blog es nuestro, de todos, pero ¿y el huerto? anda vete dando las coordenadas o por lo menos el término donde se encuentra.
    Finalmente quería agradecerte el recuerdo cariñoso que has tenido al citar a mis tíos.
    Espero más historietas así que sigue revisando tu memoria...

    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Respuesta a Pintxita, gracias por tu comentario, tienes mi correo a tu disposicion, entra en contacto conmigo y podremos intercambiar comentarios y cosas de nuestro pueblo.
    isidrosesma@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Querido Carlos, no tenemos muchas oportunidades de vernos, uno por un lado y otro por el otro, la verdad es que no tenia ninguna pretension con el blog, a la vez que inicié uno de Cirugía Plástica me dió por hacer otro de mi hobby actual, la huerta, así que sin mas di inicio a mis relatos sobre Corella, gente, historietas, platos tipicos y mi huerta.
    Te agradezco tu comentario y me encanta tu seguimiento, ya sé que eres un gran conocedor de Corella y sus gentes, así que no tengas en cuanta alguna narracion erronea, no tiro de bibliografia sino de historias contadas por la gente y recuerdos de mi infancia.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Cuando voy a mi pueblo y paso Almazán camino de Agreda, mis hijas ya se van riendo porque me cambia el acento y me hago más corellano; curioso nuestro acento que es como cantando: ¿Qué pasa pues? ¿Ande vas? ¡Hey mialo!
    Casi nada ¡Corella y sus gentes! El Barriga, El Tatero, El Barragán, El Gorgoro (genial su relato de cuando encontró el brazo incorrupto con “El Zambombilla”) Nuestros maestros: D. Emilio, D. Federico (como no, mi querido tío), D. Juan etc. El Tonel, La Gracurris, Los Stop, Los Fugitivos (menudo cuarto heredamos) en fin que me ha dado por hacer una tormenta de ideas y me sale el “Blas de la Serna” y el “Parque de Mª Teresa”; el Museo de Arrese contado y enseñado magistralmente por D. Agustin, El Villar, El Paseo, El quiosco, La Estanca, La Estanquilla, las fuentes y en el meollo………… EL CRUCERO.

    Un Abrazo. Canca V: Por el c...........

    ResponderEliminar
  11. Tambien de Corella4 de abril de 2011, 19:58

    Buenas historias de nuestro pueblo, me encantan, así que me hago incondicional del blog, así que seguire todas las semanas tu publicación. gracias

    ResponderEliminar
  12. Gentes de Corella, muy interesante, he conocido a algunos de ellos. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  13. Pues somos de Corella y del Tonel, nos gusta tus relatos, sencillos y amenos, así que todas las semanas tendras a tus lectores.
    Gracias Isidro

    ResponderEliminar
  14. Unos de Corella dijo...
    "Pues somos de Corella y del Tonel, nos gusta tus relatos, sencillos y amenos"

    Amenos si, pero "curraos" e ilustrados, que el bloger se lo toma en serio y eso hace que NUESTRO (en palabras del jefe) blog vaya creciendo. Y no os quedeis en meros lectores y contar algo del pueblo. parapapa ¡EL TONEL!

    Un abrazo. Canca V: Por el c.........

    ResponderEliminar
  15. Pues menos mal que hay alguien que nos cuanta algo interesante, nos gusta, sobre todo cosas de Corella y sus gentes. Adelante Isidrin

    ResponderEliminar
  16. ¿Porque nadie ha contado las cosas de una manera tan sencilla?. Estos cuentos los haces amenos y con gracia.
    Esperamos mas historias

    ResponderEliminar
  17. Quiero agradecer vuestros comentarios, forman parte del Blog, la gente los leen como leen mis historias, así que os animo a seguir dejando vuestras opiniones.
    Repito que no hay ninguna pretensión en mis relatos, son vivencias, recuerdos y experiencias en Corella
    Muchas gracias queridos amigos

    ResponderEliminar
  18. Esas cabecillas, documentalas YAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Joder con las cabecillas, que pasa, ¿crías también cabecillas de corderillo?
    Le pegas a todo. Felicidades por el Blog. Seguimos atentamente todas tus historias.

    ResponderEliminar
  20. La pena que no lean los familiares a quienes nombras tu blog, seguro que se acuerdan de cosas que pasaron por el pueblo, buenas historias.

    ResponderEliminar
  21. Quiero comentaros que todos los temas irán llegando semana a semana, en la cabeza llevo varios que saldrán pronto, prefiero ir combinando gastronomia con huerta e historietas, de todo un poco.
    Paciencia
    Muchas gracias a todos por vuestro seguimiento.

    ResponderEliminar
  22. Buenos recuerdos, nostalgia y cariño hacia las gentes de mi pueblo

    ResponderEliminar
  23. Virgen mas guapa no hay, solo la Virgen de la Merced, solo en Corella hay virgenes así de guapas
    Viva Corella

    ResponderEliminar
  24. Historia y fotos muy bonitas
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  25. Noltalgica y entrañable historia para nosotros los Corellanos

    ResponderEliminar
  26. Maravillosa gente la que hay en Corella, a ver si preparas alguna que otra historia de los típicos de Corella.


    Javier

    ResponderEliminar
  27. Vaya relato que te has pegau. Mu bonito

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado la historia.Quiero mas de estas


    Javier

    ResponderEliminar
  29. PRECIOSAS LAS HISTORIAS QUE CUENTAS,ESTA EN ESPECIAL ME HA EMOCIONADO MUY MUCHO,PUES EN ELLA HABLAS CON EL "CHAPURRIAU". MANOLO VIUDO DE MI TIA DOLORES,HABLAS DE MI ABUELA FELISA,MI ABUELO "EL CLARITO" Y MI MADRE PILAR CON SU HERMANO JOSE AL FRENTE DE SU CARNICERIA.QUE NOSTALGIA.

    ResponderEliminar
  30. Mas de esto deberías de hacer, ya ves a todo el mundo le gusta, mira que hay temas por tocar, atrevete.
    Enhorabuena de verdad

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado la historia, esperamos mas de estas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Así, así, una buena historia de nuestras gentes

    ResponderEliminar
  33. Emocionante historia,llena de estupendos recuerdos de gentes de Corella, ademas conocidas por todos.
    Viva Corella

    ResponderEliminar
  34. Mas de estas, necesitamos mas de estas historias, nos llega al alma y nos traen unos recuerdos estupendos de todos nuestros vecinos

    ResponderEliminar
  35. Historia entrañable y pa guardar
    Mis mas elogiosos deseos de exito para tu blog

    ResponderEliminar
  36. Precioso relato de nuestras cosas
    Adelante Isidro

    ResponderEliminar
  37. Que grande eres Isidro, todo un crack. Nos maravillas.

    ResponderEliminar
  38. Un nostalgico relato de nustras gentes, enhorabuena

    ResponderEliminar
  39. Presiosa historia super bien contada. Enhorabuena, estoy disfrutando mucho con tu blog. Así que ponte las pilas y empieza a escribir mas de esto.

    ResponderEliminar
  40. Ma gustao mucho. Ala, dale otra vez al blog

    ResponderEliminar
  41. Cojonudo. mas de estos

    ResponderEliminar
  42. Caguensos que gracia tienes, pena no te prodigues mas en las historias de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  43. Pues muy bueno tu relato de una corellana que nacio en la casa que habia antes en la plaza de toros y que sigue viviendo aqui

    ResponderEliminar
  44. Es bueno conocer algo mas de nuestro pueblo. gracias

    ResponderEliminar
  45. Me ha gustado la historia, debes de hacer alguna mas de este tipo, gente curiosa no falta en el pueblo

    ResponderEliminar
  46. Gentes maravillosas tiene mi pueblo, anda que no se puede escribir una enciclopedia con historias de nuestra ciudad y personajes, sigue así. Saludos

    ResponderEliminar