martes, 26 de febrero de 2019

Los Pimientos del Cristal de Corella

"Mesplico", tener que "izir" que Los Pimientos del Cristal son de Corella, no es tarea fácil, somos un pueblo humilde en nuestras apreciaciones y modesto en nuestras actitudes, pero hay que "jibarse", lo nuestro nos ha costado, "no te empreña", así que tengo que "mentarlo". La llegada de la "simiente" a España y en concreto a Corella fue gracias a nuestros ilustres Corellanos, que no hay mejores "ni ha de habelos", y no queda mas remedio que "hacelo" saber a todo el mundo. "Mentiendesloquetequieroizir".

Pimientos del Cristal
"Jomíos", cuando uno habla del Capsicum Annum, está hablando de Corella y de sus Pimientos, es mas, el nombre lo pusimos nosotros, bueno, decidimos que fuera la primera expresión o grito de jubilo, que un humilde labriego rebuznó al comerse una variedad del pimiento que hasta entonces estaba en pruebas, el palabrejo, proclama o queja le salió al tener que "escagarruciarlo", no tuvieron tiempo de avisarle que era muy peligroso, "paverse" muerto, posteriormente a ese tipo de pimiento lo apodamos "Guindilla Arrancaojetes". Era tiempo de probar y experimentar en la huerta. En aquella época no tenían ni idea en Europa que pudiera existir algo "paicido", solo lo conocían en América, allí estaban todo el día comiendo "máices", patatas y algo del famoso Chili.

Pimientos del Cristal
"Aguarte", la historia tiene lo suyo y espero no olvidarme de ningún detalle, "macuerdo" que me la contó mi bisabuelo Matías cuando yo era un chiquillo, ¡eso si que fue una autentica aventura!, en aquel momento no podía "nide" imaginar como unos del pueblo pudieron haber llegado tan lejos y haber vivido esas maravillosas y peligrosas aventuras.



De lo mejor
"Paice ser", cuenta la leyenda, que llegó a nuestro pueblo, un mensajero imperial montado a "pollino" remolón, con una misiva para nuestro ilustre "El Corellano Jotabarava  con su Perigallo", era una petición del emperador Carlos I,  mas "paicía" un ruego para que fuese a poner orden en unos asuntillos que la Corte Española tenía en Flandes, "quizir" en una parte de Bélgica, en concreto en Brujas y Amberes, era el año de 1521 y por Corella la vida transcurría con toda normalidad, las autoridades "dentonces" estaban pensando en poner un semáforo en el crucero.

Característicos de Corella
"Equilicuá", conocedor de los problemas que estaban originando los "ababoles" de los Flamencos y un poco que se hizo de rogar "El quijada borrico" del emperador, hizo de tripas corazón y aceptó la misión, mala época era, sabía que dejaba a medias la labor de envolver los Cardos y Apios en "Fonique" tendría que "haceselos" el vecino y además no tendría tiempo "pa" sembrar las Cebolletas del Villar.

"Sandiez", una mañana temprano, "quizir" a las 2 de la mañana, en Corella no se madruga, se trasnocha, se dieron cita en "El Crucero" todas Las Cohortes Corellanas, "El Tío Quintín el Alabardero" nervioso por la premura de la cita, daba ordenes a su fiel "Juan Cruz El Cachena con su Palio" para que todos nuestros legionarios, cogieran lo imprescindible sin olvidar pertrecharse con la bota vino, "talego",  boina y la famosa "Garrota Revientajuanetes".


"Rastras" de Pimientos del Cristal
"Cayó Piedra", la noche estaba hasta entonces tranquila, fresca y con un ligero y atinado "calabobos", una magnifica luna llena dejó evidenciar la característica y armónica silueta de nuestro amigo "El del Loden con su Cimitarra", este manteniendo la tradicción, andaba dando "voltetas" y llenando de "zascarrias" a todo el mundo, intentando alcanzar las posiciones de cabeza, zigzagueaba entre las garrotas a "trompicones" y no había "taba" que dejase sin pisar de todo aquel que osaba cruzarse en su camino.

Para freír
"Agarraisus", todas las autoridades hicieron acto de presencia, acompañados por los Maceros y el "chicholete" de "Golgorito". Dieron orden para que se iniciara el acto de despedida, el Párroco bendijo a nuestras cohortes dándoles con el hisopo un buen "zarrapotazo" en el "almendruco", La Comparsa de Gigantes y Cabezudos iniciaron el baile protocolario, siempre acompañados por la Banda Municipal dirigida por el Maestro Marcilla y el "Tío Juanela" abriendo paso por la Calle Mayor.

Aguja "Salmerilla" y Liza
Toca la hora de enfilar la salida del pueblo, todos en "riola" y en perfecto orden de revista, se dirigen hacia la "Cuesta de las Brujas". "El Corellano Jotabrava" entona su jota "Si piensas que no te quiero, anda y pinchame una vena y veras correr mi sangre, negrita de pasar penas", muchas son las lágrimas que se desprendieron, "ande andarán".


"Rastras en el Veranil"
Las Cohortes van precedidas por "La Muerte Calaña", esta vez creen necesario que les acompañe en la aventura, son sabedores de los peligros y en algún momento pueden necesitar de su ayuda. No creen preciso llevar al "Hominido Cagarruciense", el cual solo participa en las batallas mas vomitivas y sangrientas. Golgorito queda desconsolado, se queda sin su vieja amiga, no puede menos que soltar unas lágrimas de desconsuelo y en un "memento" empieza lleno de rabia a sacudir con la estaca a la Bruja Ciriaca y al Ogro Dientes Largos.

Pimientos secandose
"Quetevuacontar", largo fue el camino y muchas las aventuras, cuando llegaron a Laredo y precedidos por la Muerte Calaña, hubo desbandada general, esa visión terrorífica solo lo pueden aguantar hombres curtidos, ¡pensandolo bien!, ¿sería la desbandada debida a la espeluznante visión de nuestro amigo "El del Loden con su Cimitarra"?.
En cuanto vieron el mar, no pudieron menos colocarse sus bañadores de "Chez Moi" y tirarse de bomba, después de unas buenas "chapulcadas" y "aguadillas" llegó la hora de un buen almuerzo típico Corellano, Sopas de Ajo, Calderillo, Tomatada , bien de Chumarro y de postre unos cientos de Raldillas, siesta manda y embarcaron en los galeones reales.

"Pues ná", dieron gracias a Dios por la llegada a Brujas, nuestro amigo "El del Loden"  junto a "Mambrú Mascapanes" no pararon en toda la travesía de "gomitar". Primero desembarcó nuestra querida "La Muerte Calaña", no podéis "nide" imaginar el acojono general entre los Flamencos, a continuación "El del Loden con su Cimitarra" y "El Alabardero el Tío Quintín" seguido muy de cerca por "Juan Cruz el Cachena con su Palio", cerrando el desembarco de nuestras Cohortes "El Corellano Jotabrava con su Perigallo". La visión terrorífica de nuestros personajes unido al hecho de poder ver por primera vez las famosas "Garrotas Revientajuanetes", hizo que un escalofrío recorriese la osamenta de los Flamencos allí presentes, todos intuían  que iban a ser los últimos días de sus vidas. Posiblemente ya teníamos media batalla ganada, batalla esta que en los próximos días iba a tener lugar cerca de la ciudad.

Mas "Rastras"
"Casiná", se unió a nuestras cohortes un mozalbete extremeño, recomendado por el mismísimo Emperador, su nombre Pedro de Valdivia, había luchado contra Los Comuneros en la Batalla de Villalar, su habilidad con el Florete y el Bel Canto, le había hecho merecedor de poder participar con las Cohortes Corellanas en la conquista de Flandes.

"Quiazer" que no conquistar Flandes, duraron menos que la "aguada de cañete", "namás" soltar a "El del Loden" ya hizo un escarnio entre los Flamencos, a continuación llegó la hora de la exhibición en el manejo de la Alabarda por por parte de "El Alabardero el Tio Quintín", "Juan Cruz el Cachena con su Palio" era el encargado de la recogida de los muñonesel "chandrio" continuó "namás" sacar "La Garrota Revientajuanetes", las cohortes expertas en el manejo de este arma ribera, hicieron una autentica demostración de como se pueden "estozolar" unos 10.435 pies en un "plis plas", al final cuando asomó "La Muerte Calaña", poco quedaba por hacerse quedaron  como "dolas", total que a Pedrito de Valdivia no fue necesario ni "sacalo".

No hay mejores
¡"Quíbamos" hacer ya! Obligatorio fue entonar nuestro himno a la vez que recogíamos nuestros enseres. Todos, juuuntos como hermaaaanos, mieeeeembros de una igleeeeesia, vaaamos caminaaaaando al encueeeeeentro deeeel Señoooor. Volvieron a Corella y se trajeron al "granuja" de Pedrito, anda que no gozó por el pueblo, de buen carácter, aceptaba todas las "judiadas" que le hacíamos. "Majo" de verdad. Se quedo unos años con nosotros hasta que de nuevo Carlos I El Emperador hizo llamar a nuestras Cohortes para una nueva misión, esta vez en el nuevo continente.

"Rastras en el Veranil"
"Quetevuacontar", era el año de 1535 y ya habíamos colocado a "La Muerte Calaña" en las andas, "El Tío Chas Chas" empezó hacer los "coquíviris", "El Tio Juanela" andaba ordenando las sillas de la banda debajo del quiosco y "Las Azconas" montaban la pastelería junto al "Ronchas". 

Poco se le hacía al Emperador las tierras descubiertas, un "cagansias", así que nos embarcamos junto a Pedro de Valdivia en Huelva rumbo a las Américas, "namás" llegar y en unas semanas conquistaron Venezuela. No sabéis que rápido se hacían  las conquistas en "velosole". Paco Pizarro, "quizir", Francisco Piazarro, solicitó nuestra ayuda, estaba el "cansino" de Diego Almagro "esvinagrandole" su estancia en el Perú, así que no nos quedó mas remedio que tomar partido por Pizarro, que fue el primero que nos llamo, tuvimos por desgracia que acabar con el bueno del "sopazas" de  Almagro.

Listos para "Enrrastrar"
"Pantonces", Pedrito de Valdivia  conoció en Cuzco a Inés de Suarez, viuda de un soldado español muerto en la Batalla de las Salinas, "paice" que hicieron migas y se liaron la manta, aquel tenía esposa en España, así que tuvieron que andar con cuidado "pa no liala" con la Iglesia. Total que se fueron para el Sur a la conquista de nuevos territorios, nos pidieron algunos efectivos y con gusto le dejamos a "El del Loden y su Cimitarra" para que fueran viendo lo que vale un peine. Todos ellos descubrieron y conquistaron lo que actualmente llamamos Chile.

Mi Veranil
"Cojona" , los Corellanos aburridos de tanto ir y venir, se quedaron unas semanas descansando y viendo las huertas que los indígenas cultivaban, les llamó la atención una enredadera, que daba unos frutos alargados verdes y rojos, que los autóctonos las utilizaban como arma arrojadiza para lanzar a los enemigos en caso de ataque, el picor almorranero y la llorera legañosa que daba era inaguantable, así que dijeron "vaser" lo ultimo que hagamos "puaquí".
"Quiazer" que no coger unas "simientes" y llevarlas a Corella "paver" la que se organizaba en el pueblo. En misiones anteriores ya trajeron la Patata a Corella, así que iban a ser de nuevo los introductores del Chili indigena en España.

Clavo-Cordel-Clavo
"Quia", lo primero que hicimos al llegar, fue sembrarlas cerca de "La Fuente el Piojo", ahí es donde se han hecho las pruebas toda la vida. A lo largo de los años fueron sacando distintas variedades de la Solanacea Capsicum, una de ellas es la que al inicio del relato os contaba que le reventó el ojete al labriego y dió nombre a nuestra famosa guindilla. No hizo caso al "saldaí", así que "pior paél". Ya conocéis el dicho de "Todo lo que entra picando, sale quemando". Muchas vicisitudes transcurrieron hasta que dimos con el Pimiento que nosotros queríamos, así surgió el famoso Pimiento del Cristal de Corella, "ni que izir" tiene, que estaba prohibido sacarlo del pueblo bajo pena de sufrir la "estroza" de la "Garrota Revientajuanetes".

Laboreo de las "Rencles"
"Odo Petaca", con las normas establecidas por consenso Corellanolo primero que hay que hacer es un buen "coletero", para sacar las mejores plantas, así que de un año para otro, se seleccionan los mejores pimientos y se extraen las mejores "simientes", se dejan secar y en Febrero y Marzo las sembramos y esperamos a que salgan los retoños de nuestro afamado Pimiento. Todo este proceso requiere cariño, mimo, unas cuantas jotas y dedicación plena, en caso contrario eres un autentico "pitoste" y no te sale "ná de ná".

Aporcado
"Jolín", Que gusto da ver salir y crecer las maravillosas plantas, no hay otras como ellas. Dejamos que lleguen a una altura de unos 15 cm y 4 ó 5 hojas. Ya tenemos pensado el terreno donde las vamos a poner, como siempre bien laboreado, eso es cosa de mi "Vigorosa", la tierra bien esponjosa y estupendamente abonada con un buen "carro de fiemo" de caballo.


Van creciendo
"Anda la ordiga", hay que ser ordenado y poner todo bien recto y aprovechar el terreno, nada torcido, para ello utilizamos el Clavo-Cordel-Clavo, una vez colocado, dejamos el cordel para orientación y comenzamos a plantar. Unos lo prefieren hacer con una azadilla pequeña y vestido a la antigua usanza, "quizir", de jotero, dan un golpe e introducen la planta y rodean la raíz de tierra, otros lo hacen aderezados con motivos florales y organzas y armados con un punzón en forma cónica, "quizir", en forma "zanória", al realizar el "abujero" se coloca la planta y se tapa con tierra las raíces. Las "rencles" están a una distancia de 1 m. y entre las plantas 0,5 m, "paquementendais".

Empiezan a producir
"Pues ná", toca regar y gozar viéndolas crecer, unos cuantos días después del riego y con "tempero",  le paso de nuevo la "Vigorosa", me gusta ver la tierra limpia y sin "yerbajos", lo del abonado es obligatorio y lo espaciamos dependiendo de las necesidades. Con el paso de las semanas llega la hora del aporcado, "quizir", echarle tierra a las "rencles" para sujetar bien los tallos y favorecer el crecimiento radicular, "quizir" que engorden las "ráices". Eso lo hago con la "Vineta" echándole "puencima" tierra al cerro. A veces es necesario plantear un tutorado, "quizir", clavar una "estaca" y atar la planta a dicha "estaca".

Asando Pimientos
"Naide" puede evitar que salga "yerba", así que saco a pasear mi "Vineta" todas las semanas, es un placer ver crecer esta maravilla de la naturaleza, somos unos "eslegidos" los que podemos disfrutar de este cultivo, siempre "alaú" ponemos los tomates, también de Corella, eso queda para otro articulo del blog. Hay que andar con mucho cuidado con las jodidas plagas, tenemos La Araña Roja, La Araña Blanca, La Mosca Blanca, El Pulgón, Oruga, Cochinillas, Lombrices y los Paseadores con Bolsa. El "aparato" con el veneno y los "tolmos" para lanzar siempre están preparados, así que cada 10 días mas o menos "vuaechale".

Pimientos Asados
"Amos a ver", la temporada de inicio de la recogida de los Pimientos del Cristal es en Julio, o cuando nos da la gana. Los primeros que recogemos son pequeños, verdes y tiernos, los hacemos fritos, con buen aceite y poco a poco, no hay cosa mejor, así nos tiramos todo el verano almorzando, comiendo y cenando pimientos fritos.



Pimientos limpios
"Quiá", conforme van avanzando las semanas, vamos dejando que los pimientos adquieran el tamaño preciso y exacto para lo que están predestinados, una de ellas es para nuestra famosa y querida Tomatada, ya habéis leído el articulo sobre ella, así que "vua saltamelo", otra no menos importante es la de  hacer "lumbre y charada" con sarmientos y cepas, asarlos y pelarlos con la gracia que solo los de Corella tenemos, y empaquetarlos para guardar en el arcón. Todo el año estaremos comiendo esta maravilla, siempre con aceite de Corella y bien de ajo. Por ultimo e importantísima para mi es la recolección de los pimientos ya con color "entreveraus" o rojos para la confección de nuestras famosas "rastras", "pa secos", así de este modo y en invierno nos podemos comer unas 2.347 Sopas de Ajo y unos 3.456 Ajoarrieros. Tema que tocaré en otro articulo.

Típica calle de Corella
"Aguarte", del mismo modo que Corella es, ha sido y será importante por los Ajos, Cardos Rojos, Cebolletas del Villar, Cerezas, Espárragos,  El buen aliento, La gracia de los "andares", sus gentes, etc, etc, también ha sido muy importante con los Pimientos del Cristal, a Corella no faltaban ningún año, gentes venidas principalmente del norte de España a comprarnos nuestras famosas y ricas Rastras de Pimientos.

"Rastra" en el Veranil
Los pimientos grandes y mejores, entreveraus y rojos, se recogían, se seleccionaban y se hacían las "rastras" con aguja "salmerilla" y "liza", de uno a uno se iban enrristrando y colocando en un orden establecido, el tamaño de la rastra era como nos daba la gana.

Una vez hechas pasaban al secadero, "quizir", la pared de la casa, allí pasaban colgadas en los clavos unas cuantas semanas, hasta que el tiempo cambiaba, una vez medio secas, se trasladaban al "veranil" o al "granero".

Como es el Pimiento de Cristal de Corella

Pimientos del Cristal
"Miusté", primero es bueno de cojones, es una planta herbácea anual, "quizir, nos dura la temporada, sus tallos son ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, "quizir", una "vara" de alto, sus hojas son lanceoladas, "quizir" en forma de lanza, son lampiñas, "quizir", sin apenas vello, lisas, las flores que da son blancas y pequeñas, el fruto es verde, alargado y hueco, dentro se encuentran multitud de semillas planas, circulares, amarillentas y sujetas en una expansión interior llamada pedúnculo, "quizir", si haces la maniobra del Corellano, metiendo un "imbión" al rabo "padentro"  y después tirando "pafuera", sacas las semillas pegadas con pedúnculo y todo.

Forma Característica
"Pantender", el tamaño para comerlos fritos es de 10-12 cm, pero para asarlos es entre 20 y 25 cm., la forma es rectangular haciéndose cónico en la parte distal, su punta es la característica fundamental y es por donde se les pilla a los que quieren engañar, presenta unos mamelones en numero variable, generalmente 3 ó 4, terso y brillante en la superficie, primeramente verde, después "entreverau" y por ultimo rojo.
Espero que con esto os enteréis de una vez el porqué son tan buenos y famosos nuestros Pimientos del Cristal.

De premio os dejo ver unas "filminas" para disfrute del personal


Pimientos del cristal para freir
Pimientos del Cristal para secar

Muchas gracias como siempre por vuestro seguimiento y los múltiples comentarios alusivos al tema.

112 comentarios:

  1. Aquí tenemos uno de los ingredientes fundamentales de mi cena favorita, por supuesto ampliable a almuerzos, recenas, desayunos, merendolas, porquesis etc. El “Pimiento del Cristal” es el mejor complemento para unos buenos huevos fritos de gallina picaraza o viceversa; me gustan asados con bien de ajo y aceite virgen, pero fritos también son un manjar, en ese plato no quiero ni patatas, ni chorizo, ni panceta, ni siquiera chistorra; todo eso “afueraparte” en otro plato o antes o después.
    Todo el mundo conoce los buenísimos pimientos del piquillo y piensan que es el “sumum” ; se equivocan porque desconocen nuestro manjar. Tampoco están malos los de Padrón pero ahora unos no pican y otros menos.

    Canca V, por el c....

    ResponderEliminar
  2. Lo has bordado como siempre. Vaya facilidad que tienes.

    ResponderEliminar
  3. De Corella de toda la vida4 de noviembre de 2011, 9:02

    Video, Fotos, Historia suculenta llena de humor y producto fuera de serie. ¿Que mas se le puede pedir?
    De nuevo enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo pedir salud para poder seguir escribiendo y gozando de nuestro pueblo.

      Eliminar
  4. Bonitas fotos ¡Que colorido, que brillo! Hasta huelen.
    No se yo eso de "de gritar, de pasar penas" yo siempre: "negrita, de pasar penas" pero he investigado y me he encontrado las dos formas. Pero por mucho que investigo el "caralsol" no encuentro lo de "imposible el alemán" y tampoco doy con lo de "se ENCARGO de Maria la Virgen y se hizo hombre"

    Canca V, por el c.....

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya tienes material para publicar un libro.
    No dejas de sorprenderme, que labia, que redacción, pero cuanto cundes. Pesau

    ResponderEliminar
  6. Por Dios, que preciosidad de productos, vaya bonitos que los tienes. Y lo de las Rstras colgadas para nota.
    Felicidades como siempre

    ResponderEliminar
  7. Ya sabía que era un producto de Corella, exclusivo, autentico y con nada parecido por fuera de nuestro pueblo.
    Somos la hostia

    ResponderEliminar
  8. La presentación excelente, vaya con las fotos y como te vas a poner de pimientos choriceros. Que método en la cría, plantación, laboreo y recolección. No puedo menos que darte mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "De Corella", eso me da fuerzas para seguir adelante.

      Eliminar
  9. Que no me haya enterado que son de Corella es un agravio, me merezco ser sacudido por La Garrota Revientajuanetes, yo pensaba que eran los pimientos de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que te has ilustrado con la narración, los PImientos del Cristal son de Corella, otra cosa son los del Piquillo, los Italianos, los del Padrón, etc, etc

      Eliminar
  10. Impresionantes los Pimientos del Cristal y, cómo no, impresionante la narración que has hecho. Literariamente impecable y, como no podía ser de otro modo, totalmente veraz y ajustada a los hechos acaecidos en Flandes y en "Las Américas". El único pero que te pongo es que, para mi gusto, has sido demasiado escueto y conciso :). Ya te lo he dicho en anteriores comentarios (participo poco pero leo todos tus artículos), te vamos a nominar para el Premio Nacional de Narrativa :)). Cuando leo "Las Aventuras de las Cohortes Corellanas" siento lo mismo que, cuando hace muchos años, leía las aventuras de Astérix y Obélix. Nos haces pasar muy buenos ratos y eso se agradece. Ya me imagino un cómic con "Las Aventuras y Desventuras de las Cohortes Corellanas" ¡Eres un monstruo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juan, seguro que nuestras Cohortes seguirán con sus aventuras y nos harán pasar buenos ratos

      Eliminar
  11. Me parece cojonuda la idea de crear las Aventuras de nuestras Cohortes Corellanas. Salero no te falta, otra cosa es que te de los cojones de hacerla.
    Espectacular relato

    ResponderEliminar
  12. He aprendido la utilidad de nuestros pimientos, creia que eran unos pimeintos cualquiera, se firen y ya está. Joder, pero frito en un tamaño especial, despues asados para la tomatada, para guardar en el congelador y despues para hacer nuestras ristras.
    Pero que grandes somos joderrr

    ResponderEliminar
  13. Vaya presentación que has hecho de este producto tan sencillo, por lo visto no lo es.
    Gracias por hacerme ver cuanto vale un pimiento.

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que el Pimiento del Cristal vale mas que cualquier pimiento.

      Eliminar
  14. No le deis malas ideas a nuestro blogger que asi esta bien, no queramos que se vuelva tan canso como Perez Reverte con el Alatriste. Aqui todo esta "based on a true story" contado magistralmente por nuestro Isidro

    Un fuerta abrazo CORELLANOS

    Canca V, por el c...............

    ResponderEliminar
  15. Pues me encantan las aventuras de nuestros Corellanos, poco a pco se van haciendo conocidos y entrañables. No es fácil lograr eso.
    Magnifico
    Ah! Los Pimientos del Cristal im-pre-dio-nantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los elogios quedan pequeños para definir a nuestros pimientos, sabrosos, espectaculares, etc, de Corella de toda la vida.

      Eliminar
  16. Además de la exposición son magnificas las fotos y los vídeos, no puedo menos que felicitarte, no solo por el blog sino por el apoyo y potenciación que haces al pueblo.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. "Tesplicas" muy bien, lo he comprendido todo, hasta se para que sirven los Pimientos, tenemos en Corella lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Malegro" que lo entiendas,creo que "mesplico" claro, "mentiendesloquequieroizir".

      Eliminar
  18. Espectacular presentacion,magnificos los pimientos, vaya granero que tienes. Todo mucho bien.

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo perfectamente las casas llenas de pimientos en las fachadas, que cosa mas bonita, en el barrio bajo sobretodo.
    Lo que haces es precioso, te seguimos, así que a continuar.
    Nos gusta tambien las aventuras de nuestros illustres Corellanos, magnificas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Macuerdo" perfectamente de las fachadas llenas de las "rastras" de pimientos, la pena no tener algunas fotos.

      Eliminar
  20. Da gusto ver las fotos de esos pimientos tan bonitos. Serán tuyos imaginamos. Cuando estén bien secos me das una ristra.

    Javier

    ResponderEliminar
  21. Joder, ni me acordaba de las ristras colgadas en las paredes de nuestras calles, cierto, lo que hace la edad, incluso me acuerdo de los ajos y garbanzos secandose en las aceras de las casas.

    Bonita Historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así era antaño, ahora rara vez se ve alguna fachada con algún pimiento

      Eliminar
  22. No esperaba menos de uno de Corella, sencillez y modestia. Mal cuento, peores fotos, vídeos malos. Así me gusta. Como nos estas dejando a los del pueblo. Habrá que darte con una garrota en cuento te veamos por la calle.

    ResponderEliminar
  23. Eres el mejor valedor de los manjares de tu pueblo. Yo creo que te lo tienen que reconocer en vida y nombrarte hijo predilecto o, yo que sé.....alguna calle o....
    Tambén te diré que aguas arriba de Corrella, también existen los pimientos de cristal. Nosotros ya los cuidábamos y el ponerlos en ristras nos escantaba y lo hacíamos a la perfección, así como las judías verdes
    Lo haces de maravilla, ¡animo! y sigue contando historias, aunque no sean reales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como los de Corella no hay, aguas arriba dudo mucho que existan Pimientos del Cristal como los de Corella. Lo siento

      Eliminar
  24. Acabaras haciendonos creer que todo lo bueno es de Corella, tienes una facilidad pasmosa. Sabemos que es un pueblo buenísimo y que tiene excelentes productos, pero de ahí a que tus Ilustres Cohortes traigan a Corella todo, no es posible, deja algo para los demás pueblos.

    Una maravilla de blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves como somos los de Corella, no hay quien pueda con nosotros

      Eliminar
  25. Osease, que ¿solo se pueden asar en sarmientos de Corella y cepas autóctonas de Corella?. Pues he visto a montones de gente asandolos en una especie de cesta a gas butano. ¿Eso es pecau o se permite?

    Uno que compra pimientos

    ResponderEliminar
  26. Los Pimientos del Cristal se hacen a sarmientos y cepas de toda la vida, en caso contrario no son de Corella. Como me entere yo, vas a ver.
    Algunos cagaprisas para asarlos rápido, pelarlos y envasarlos para el arcón cometen esta falta al usar la rueda con gas, mas tarde a la hora de saborearlos no es lo mismo.
    Por lo tanto, hay que mantener las costumbres y seguir con la tradición de tranquilidad y buena mano en la elaboración.
    Como siempre muchas gracias por vuestros comentarios tan majos

    ResponderEliminar
  27. Debo admitir que imaginación tienes un rato largo, das para mucho, el esfuerzo de nuestros Corellanos para traer buenos productos a Corella es de agradecer. Y de agradecer es que nos recuerdes todas las semanas que tenemos unos productos maravillosos que hay que preservar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Solo faltaria que los pimientos del cristal sabieran a BUTANO. Con otras clases es simplemente "pecau" con los del cristal aumenta a sacrilegio.

    Canca V, por el c.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, crimen será todo aquel que ose asar nuestros pimientos a rueda de gas.

      Eliminar
  29. Coincido en la apreciación de Canca V, es un autentico sacrilegio asar esta maravilla de la naturaleza Corellana en rueda de butano, hay que matarlos.
    Sarmientos, charada, cepas, lumbre y a quemarse dandoles vueltas.

    ResponderEliminar
  30. Que pobre el que probo la guindilla arrancaojetes, ¿lo conocemos? ¿Vive cerca de tu casa?. A quien se le ocurre comerse una guindilla de Corella sin estar preparado

    ResponderEliminar
  31. Magnifica presentación, eres un crack.
    Te seguimos fielmente

    ResponderEliminar
  32. Eso de que los de Corella os querais hacer los dueños del Pimiento no es de recibo. Existen en muchos lugares y no son exclusivos de Corella.
    Pero la gracia que teneis en Corella no la tienen en ningun sitio, así que no hay como los de Corella.

    ResponderEliminar
  33. Se nota el cariño que le tienes a tu huerta, a Corella y a sus cosas, olé tus cojones, ojalá todo el mundo le diera tanta propaganda a lo nuestro.
    Muy bien, Así se hace

    ResponderEliminar
  34. Vaya especimenes que tienes en casa, digo, los pimientos, preciosos, igual eres de los pocos que los cuelgas en esa cantidad en casa. Raro es ver colgados por ahí.
    Adelante con el blog

    ResponderEliminar
  35. Creo que les has dado lustre, tan brillantes no son. Habrás estado un par de horas sacandole brillo como a los zapatos de charol que llevabas de pequeño.
    Eres un crack

    ResponderEliminar
  36. Una autentica pimientada. Nos ha gustado la historia, me la creo, somos la hostia.

    ResponderEliminar
  37. Pues si soy de Corella, y que14 de noviembre de 2011, 12:27

    Dios mío lo que tenemos que hacer los de Corella, para traer esos productos a España, menos mal que tenemos a nuestras Cohortes y sus Ilustres Corellanos que hacen lo que no hacen en otros pueblos. Así nos luce y así les luce.
    Maravillosa historia excelentemente contada
    Queremos mas

    ResponderEliminar
  38. Gran Isidro, gran aventura y grandes productos. Me ha encantado la historia. Sigue así, lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  39. Donde tienes tanto pimiento choricero para ir a robarlo, o repartes por las calles de Corella, ya me dirás.
    Como siempre una maravilla de aventura y un aúpa para Corella.

    Javier

    ResponderEliminar
  40. De las mejores piezas que he visto. Bonitos de verdad. Espero que me des unos pocos

    ResponderEliminar
  41. El interes que pones por las cosas y el conocimiento que tienes de ellas, hacen de tu blog una lectura obligatoria. Alegre, divertido, histórico, cultural, gastronómico, etc, etc.
    Pues nada, te deseamos que te sigan iluminando tus neuronas y continues haciendonos pasar buenos momentos.

    ResponderEliminar
  42. Este pimiento digan lo que digan ha sido de Corella de toda la vida, no porque lo digas tu sino por que lo digo yo, desde pequeñito no he hecho otra cosa mas que comer pimientos en todas sus variantes, fritos, asados y choriceros.
    Una maravilla de producto y una maravilla de blog

    ResponderEliminar
  43. Las fotos, la historia y las ganas son suficientes para premio.
    Muhcas gracias por hacernos famosos fuera de nuestras fronteras

    ResponderEliminar
  44. Quiero los secos para las sopas de ajo y unos congelaus para hacerlos con aceite y ajo. De relamerse.
    Las imágenes son de documental de la 2.
    Perfecto

    ResponderEliminar
  45. Yo ya he comido la version de pimiento asesino, anduve un tiempo sin poder sentarme. Eso me pasó por no preguntar.

    ResponderEliminar
  46. La verdad es que con los videos no se puede mentir, así que me creo lo de tu huerta.
    Las historia es pa morirte, vaya inventiva que tienes

    ResponderEliminar
  47. Debo decir que nuestros productos, son un autentico deleite para los paladares, debemos agradecer estar en la tierra donde estamos y disfrutar mas si cabe, de todo lo que nuestras huertas nos ofrecen.
    Repito que no sabemos potenciar lo nuestro, muchas peñas, agrupaciones, asociaciones, etc de Corella hacen todo lo que pueden en esa lucha, pero veo falta de colaboración por parte de los que tienen la ultima palabra.
    Una pena que la cereza sea de Milagro, que los Ajos sean de Extremadura, que los Cardos Rojos sean de Agreda, que las cebolletas sean de Cataluña, etc, etc.
    Desde aquí quiero transmitir lo que siento en relación a mi pueblo, desearía que todo aquello que fue y es nuestro, siga siendolo y se reconozca lo que es Corella y sus productos.
    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  48. Poco se me hace la publicidad que les haces, solo te falta pregonarlo por las calles, joder, como fueran todos los de Corella como tu, no habría pueblo como el vuestro.

    ResponderEliminar
  49. Relacionar refranes con los parrafos y añadir palabrejos de Corella, es todo un arte.
    Animo con el blog

    ResponderEliminar
  50. Esto es una autentca aventura, tienes que hablar con los guionistas de la TV, seguro que te contratan como toston de guardia.
    Broma, eres cojonudo

    ResponderEliminar
  51. De lo mas entretenido que he leído, bueno no, El Calderillo y Las Cerezas están que te sales

    ResponderEliminar
  52. Eso son Pimientos y no lo que tienen por ahí. Buena la has hecho, nos van a coger manía.
    Excelente

    ResponderEliminar
  53. Con esta explicación, poco pueden hacer los demás pueblos a la hora de competir con nosotros. Somos la hostia.
    Viva Corella y Los Pimientos del Cristal

    ResponderEliminar
  54. Como no van a ser buenos nuestros pimientos, con lo que nos ha costado traerlos y mejorarlos. Amos, que no hay quien nos iguale.
    He dicho

    ResponderEliminar
  55. Una autentica joya a preservar.

    ResponderEliminar
  56. De lo mejor que he visto y leido
    Chapeau, Chapeau

    ResponderEliminar
  57. Vaya colección de pimientos choriceros que tienes, la de ajoarriero y sopas de ajo que puedes hacer. Con suerte, igual te sobra alguna ristra.
    Estupendo

    ResponderEliminar
  58. Así, así, así hay que decir las cosas, que no se nos coman el cotarro. Los mejores Pimientos los de Corella, los del Crital. He dicho

    ResponderEliminar
  59. No hay mejor publicidad del pueblo que la que nos haces. Solo que aún nos tendrán mas envidia.
    Viva Corella y su prodigiosa huerta

    ResponderEliminar
  60. No he visto nunca pimientos tan bonitos como los que sacas en el blog, si son tuyos darte la enhorabuena y si no son pa matarte.

    ResponderEliminar
  61. De Corella de toda la vida12 de enero de 2012, 17:11

    Como no van a ser tan buenos, con lo que nos costo traer las simientes.
    De lo mejor, mas mejor y mucho buenos

    ResponderEliminar
  62. Vaya pimientos, no los he visto tan buenos nunca. Eso hay que preservarlos Dios mio

    ResponderEliminar
  63. Razón tienes en que nos estan quitando todas las denominaciones de nuestros mejores productos. Habrá que decirles algo a los politicos o a los idiotas que no hacen lo que tienen que hacer.
    Gracias por tu granito de arena, mejor dicho tormo de tierra

    ResponderEliminar
  64. BUENAS TARDES;

    DONDE PODRIAMOS ENCONTRAR PLANTA DE PIMIENTO CRISTAL AUTENTICA. SOY UN SAN SEBASTIAN , UN FANATICO DE ESTE PIMIENTO Y LOS DOS ULTIMOS AÑOS ME HAN DADO GATO POR LIEBRE EN LA FERIA DONDE SUELO COMPRAR LA PLANTA.

    AGRADECERIA QUE ME DIGESEIS UNA DIRECCION , UN VIVERO, UN E-MAIL , DONDE PUEDA COMPRAR LA PLANTA.

    UN SALUDO

    EGOITZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que es de Corella, así que has de venir a Corella a comparlo, ya llevo dos semanas con el plantado, así que si quieres plantar debes darte prisa.
      Los que venden en Corella son "El Corto" y "El Román"
      Date prisa y gracias

      Eliminar
  65. Como dirias tu, no es que los tenga muy catolicose este año, pero he comimdo suficientes fritos y ahora espero para asar unos cuantos y guardarlos en el arcón.
    Tu historia digna de elogio
    Animo y sigue entreteniendonos como hasta ahora
    Gracias

    ResponderEliminar
  66. Venga pimientos, venga pimientos, no paro de comer y asar, hasta reventar. Magnifico nuestro producto estrella por estas epocas.
    Y magnifico el articulo

    ResponderEliminar
  67. Estos si que son pimientos de verdad, sin competencia.

    ResponderEliminar
  68. Vaya rastras de pimientos que has colgado en facebook, eso si que son los autenticos de verdad, una maravilla

    ResponderEliminar
  69. Vaya verano que nos hemos pegao con tus pimientos del cristal, una maravilla de producto, precisosos como todo lo de Corella.

    ResponderEliminar
  70. los pimientos del cristal, son aquellos que tienen en el cul,o tres picos. Solo algunos de las fotos tienen 3 picos, el resto 4. Esto hay que mirarlo, porque quizás esté yo equivocado y sea al revés, es decir los del cristal tienen 4 picos y el resto 3.

    ResponderEliminar
  71. Hay unos con 3 y otros con 4 picos en la punta del pimiento, distinto a los que nos venden por ahí con una punta o dos, esos son los Italianos Mierduchi, los de Corella se identifican perfetamente, solo los de fuera se equivocan, de ahí que tengamos que organizar un work shop para que la gente entienda y comprenda la importancia de meterse en las fauces un Pimiento del Cristal de Corella

    ResponderEliminar
  72. Me he procurado algo de semilla de esta variedad de pimiento y confío plenamante en el origen de la misma, pero tengo dudas sobre su cultivo. Estoy al pie de Gredos en una zona mas bien fría y he tenido problemas con otras variedades. Tu entrada en el blog ha acabado por convencerme de sus bondades y características.¿Podrías hacerme algunas indicaciones o proporcionarme algo de información de primera mano.? Salud

    ResponderEliminar
  73. No tengo experiencia en el cultivo de nuestros pimientos fuera de Corella, aquí las temperaturas en verano son altas, y los cuidados de la planta tiene lo suyo, primero de todo conseguir la original, después buena tierra y buen abonado, yo los planto y riego y no los vuelvo a regar hasta que la planta esté hecha, algunos vecinos míos difieren de esto, pero "cada maestrillo su librillo", les pongo un tutor a cada planta (caña de bambú pequeña), la cual ato a dicho tutor, limpieza de hierbas y tratarla con insecticida especial para pimientos cada 15 días. Eso y suerte.
    Estamos a 600 metros de altura y la sierra de Gredos creo que a 1800 mt. Siento no poder ayudarte mas.
    Saludos y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  74. Sin duda alguna los mejores del mundo

    ResponderEliminar
  75. Que bien escribes ababol

    ResponderEliminar
  76. Joder que colección de pimientos chaval

    ResponderEliminar
  77. Un detalle por si no sabias, lo de las puntas del pimiento va en relación con el sexo del chiquillo, 4 puntas hembra y 3 macho, otra cosa es que pueda relacionarse con los pimientos del cristal, como sois tan especiales, jjjjjj

    ResponderEliminar
  78. Cojona que historia, te ha salido bordada, las fotos lo dicen todo también, buen hortelano

    ResponderEliminar